martes, 22 de marzo de 2011

TARTA RUSA DE LECHE

Queríamos estrenar el blog con una buena receta, cuando Rebe propuso la Tarta Rusa yo no daba mucho por ella, una tarta con crema me parecía muy normal, pero ¡¡¡que crema!!! La combinación bizcocho-crema-chocolate es genial, además tiene una presencia espectacular. Parece muy larga pero en realidad son tres pasos. No la dejéis pasar.


INGREDIENTES.
250 gr. Chocolate cobertura
Para el bizcocho Genovés:
120 gr. Azúcar
4 huevos
Un pellizco sal
120 gr. Harina.
Para el relleno:
5  yemas de huevo
100 gr. Azúcar
25 gr.  Harina
100 ml. Leche
100 gr.  Mantequilla pomada
½  cucharadita de azúcar vainillada
Para las claras:
5 claras de huevo
100 gr. Azúcar
20 gr Gelatina neutra en polvo.
75 ml. Agua

PREPARACIÓN.
BIZCOCHO, nosotras hemos optado por el Genovés pero sirve cualquier bizcocho.
Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo. Mientras haremos el bizcocho, ponemos las mariposas en el vaso de Thermomix e introducimos el azúcar y los huevos, programar 6 minutos, temperatura 37º, velocidad 3 ½. Terminado este tiempo volvemos a programar 6 minutos esta vez sin temperatura, velocidad 3 ½,  añadimos la harina y la sal y mezclamos unos 20 segundos a velocidad 2, terminar de mezclar con la espátula, engrasar un molde de 22 cm, y hornear a 180º durante 10-15 minutos, hasta que al pinchar con una aguja en el centro salga limpio.
RELLENO.
Separamos las yemas y reservamos las claras, en un bol o Thermomix, mezclamos las yemas con el azúcar, la harina y la  leche. Una vez bien integrado cocemos al baño maría durante 30 minutos, moviendo constantemente. Dejamos enfriar.
Cuando esté frío añadimos la mantequilla en pomada y la azúcar vainillada. Mezclamos bien y reservamos en la nevera.
CLARAS.
Batimos las claras con el azúcar a punto nieve. Poniendo las mariposas en el vaso “muy limpio” de Thermomix, añadimos las claras sin ningún residuo de yema, y mezclamos a velocidad 3 ½ durante 8 minutos ir mirando pues dependerá de la temperatura del huevo.
Disolvemos la gelatina en el agua y dejamos reposar.
Incorporamos la gelatina a las claras reservadas, mezclamos con movimientos envolventes y juntamos con la mezcla de yemas, seguimos mezclando con movimientos envolventes para que no se bajen las mezclas.
Cortamos el bizcocho, que ya estara frio,  por la mitad, y lo ponemos una mitad en un molde o aro, rellenamos con la mezcla y cerramos con la otra parte del bizcocho.
Dejamos enfriar durante 3 horas en la nevera para que cuaje bien.
MONTAJE.
Fundimos el chocolate, en el microondas, durante 10 segundos removemos, otros 10 segundo removemos y asi hasta que esté todo derretido, podemos incorporar un poco de mantequilla para que quede con más brillo y cubrimos la tarta.
Dejamos enfriar y servimos adornando con azúcar glas y frutas de temporada.
Se puede hacer una tarta grande o mini tartas como hicimos nosotras.



NOTAS:
Este bizcocho no lleva levadura, por lo que es muy importante batir muy bien los huevos, en los 6 primeros minutos le ponemos temperatura para que suban bien. Si lo hacéis sin thermomix es muy importante no dejar de batir hasta que los huevos “cojan cuerpo”.  Es un bizcocho algo seco, nada que no se pueda solucionar con un almíbar, pero es ideal por su textura para tartas rellenas o bases de tartas con gelatina o cuajada.

1 comentario:

  1. Pedazo de estreno, esta genial, que pinta tiene la tarta, espero que pongáis muchas mas recetas, un besazo a las dos

    ResponderEliminar

No te vayas sin comentar